Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2009 5 19 /06 /junio /2009 05:37

Conflicto Árabe-Israelí

 

 

Este conflicto se da cita en la Segunda Guerra Mundial desde el año 1939 hasta 1945.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, los judíos decidieron crear un lugar conformado tan solo de éstos, y escogieron Palestina.

 

A este lugar llegaron a albergarse judíos que huían del holocausto, y precisamente este remordimiento de los demas países por saber lo que habían sufrido, les permitió crear su propio estado en Palestina.

 

El territorio Palestino se dividió en 2 mitades, y entonces la guerra se desató.

 

Harry S. Truman, presidente en aquel tiempo de los Estados Unidos, estaba de acuerdo en ayudar a los judíos; el 31 de agosto de 1946 pidió al gobierno británico se emitiesen 100,000 certificados de inmigración.

“Ningún otro problema es tan importante para quienes han conocido los horrores de los campos de concentración”.

 

En 1947, el 29 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, que es el órgano principal de las naciones unidas, aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío.

Dio al territorio árabe 11, 500 metros cuadrados y al territorio judío 14, 100 m cuadrados.

 

Pero, el 14 de mayo de 1948 expiró el Mandato británico de Palestina; un día antes, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición de la ONU.

 

Esta declaración provocó como reacción inmediata la invasión de los ejércitos de la alianza árabe, dando así inicio a la guerra árabe-israelí de 1948.

 

Guerra que perduró durante los siguientes 15 meses.

 

Árabes de la zona israelí fueron obligados a desplazarse a las vecinas Gaza y Cisjordania, que fueron consecuencias de dicha guerra y también a otros países árabes más alejados, dando origen al problema de los refugiados palestinos, que todavía hoy perdura.

 

Pero a pesar de los sucesos que ya habían transcurrido, en el año de 1948, la ONU creó la UNRWA, que es la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos; y reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

 

Pero este no era el final, y aunque lo parecía, la siguiente guerra que fue la de Suez, solo fue otra guerra mas, ya que aunque lo deseaba no logró dar fin a este conflicto.

 

Y las guerras continuaron…

 

En 1967, se dio inicio a la Guerra de los Seis días, el líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir, dicha petición fue aceptada por la ONU.

 

Y tras varios intentos la ONU trató de darle varias soluciones a este conflicto, algunas de estas fueron, establecer la partición de Palestina rechazada anteriormente; alto el fuego inmediato en la guerra árabe-israelí; apoyar por primera vez la creación de un Estado palestino, que viva al lado del israelí "con fronteras reconocidas y seguras; entre otras.

 

En noviembre de 1967, la ONU adoptó la resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar su ejército de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días y a los países árabes a respetar y reconocer el derecho de Israel a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas internacionalmente.

 

La Guerra de Yom Kipur, Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, que tuvo lugar durante octubre de 1973. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Otra guerra que no resolvió el conflicto de origen.

 

Después, en 1978, después de que un comando palestino causase la muerte de 35 civiles israelíes a bordo de un autobús, el gobierno de Menahem Begin ordena a tres brigadas del Tsahal que invadiesen unos 1000 kilómetros cuadrados del sur del Líbano, hasta el río Litani, con el objetivo de acabar con las bases de los fedayín.

 

En respuesta a los ataques suicidas de las organizaciones armadas palestinas, las autoridades israelíes pusieron en práctica los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas, familiares de los mismos y civiles próximos.

 

Por fin, El 30 de abril de 2003 se presenta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina, una hoja de ruta elaborada por el Cuarteto para lograr la paz entre Israel y Palestina teniendo como plazo máximo 2005, los confortantes de dicho Cuarteto fueron Estados Unidos, La Unión Europea, Rusia y Las Naciones Unidas.

 

 

                                       Referencias es.geocities.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios